<< Vuelve al Blog

Honeypot "Cacería Informática"

educación hacking ético Jan 10, 2024

El uso de Honeypots dentro del mundo de la ciberseguridad es una defensa proactiva para proteger sistemas y redes contra amenazas que se encuentran en constante evolución, de esta forma podemos analizar y mitigar ataques informáticos.

Podemos hacer una analogía con una Cacería, donde colocamos una trampa para atraer al "malvado" y obtener toda la información posible para fortalecer nuestras defensas, aquí te vamos a explicar qué es un Honeypot, cómo funciona y los diferentes tipos de honeypot.

¿Qué es un Honeypot?

Un Honeypot es un sistema informático o una red diseñada específicamente para ser un objetivo atractivo para los atacantes. Su función principal es atraer a los atacantes, haciéndoles creer que han encontrado un objetivo valioso, mientras que en realidad están siendo detectados y observados por administradores de seguridad para obtener información del ataque informático.

Funcionamiento de un Honeypot

El honeypot se va a parecer a un sistema informático real, con aplicaciones y datos, que hace creer a los ciberdelincuentes que es un objetivo legítimo, para entenderlo con un ejemplo, un honeypot podría imitar el sistema de facturación de clientes de una empresa, un blanco frecuente de los ataques de los delincuentes que quieren encontrar números de tarjetas de crédito. Una vez que los hackers están adentro, se los puede rastrear y evaluar su comportamiento para obtener pistas para mejorar la seguridad de la red.

Un honeypot tiene vulnerabilidades de seguridad intencionales para atraer a los atacantes tales como, puertos que respondan a un escaneo de puertos o contraseñas débiles. 

Tipos de Honeypots

Existen varios tipos de Honeypots, cada uno con sus propias características y objetivos:

  • Honeypots de producción: Están diseñados para imitar sistemas reales. Estos Honeypots se utilizan para atraer a los atacantes, conocer el porqué se han fijado en ese sistema e intentar desviar o prevenir el riesgo de los ataques.
  • Honeypots de alta interacción: Estos Honeypots imitan servicios completos y son capaces de recopilar una amplia variedad de datos sobre los atacantes y sus tácticas. Sin embargo, también pueden ser más riesgosos, ya que podrían comprometer datos sensibles si el Honeypot es violado.
  • Honeypots de baja interacción: Estos Honeypots simulan servicios específicos con un conjunto limitado de interacciones. Son más seguros porque no permiten un acceso profundo al sistema principal.

Al usar Honeypots estamos en una Cacería Informática donde nuestro principal objetivo es hacer creer al hacker que se encuentra en un sistema real para que podamos evaluar todo su comportamiento y recopilar la información necesaria para fortalecer las defensas y mejorar la resiliencia contra futuros ataques. 

Team HackerMentor